Dra. María Rosa Graudo de Van Broock

En su larga carrera docente y de investigación científica, la Dra. Giraudo participó de la creación de Proimi, Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (CONICET-FECyC), inaugurada en 1978 en S.M: de Tucumán bajo la Dirección del Ing. Danley Callieri. Integró el equipo de gestión del convenio UNCo-CONICET (2005) siendo secretaria de CyT de la UNCo, que dio origen a los Institutos de I+D+I de doble pertenencia en Bariloche (Conicet-UNco): INIBIOMA, IPATEC, IIDYPCA, entre otros.

Durante su permanencia en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos dependiente de Conicet, en Tucumán, trabajó con el Ing. Callieri, e inició el equipo de I+D+I en levaduras junto a la Dra. Lucía Inés Castellanos. Fue un periodo decisivo para sentar las bases de una línea de investigación en biotecnología de levaduras que con los años recibió la decisiva influencia de investigadores de primera línea en el tema (Dr. Robert Mortimer, Universidad de Davis California; Dr. John Peberdy, Universidad de Nottingham, UK; Dr. John F.T: Spencer y Dr. Dorothy M. Spencer (Proimi, Tucumán, Argentina; Canadá y Reino Unido) y Dr. Graham Stewart, Labatt Labs, Canada).

En 1993, luego de 6 años de su llegada a Bariloche gestionó el primer laboratorio de Biotecnología de levaduras en el CRUB, y dirigió la formación y perfeccionamiento de un equipo de profesionales de primera línea que continúan hasta hoy profundizando la I+D+I y la formación de recursos humanos de grado y posgrado y la transferencia de tecnología al medio productivo.

La Dra. Giraudo ha dirigido varias Tesis doctorales y Tesinas de grado para alcanzar los grados de Doctor/a en Biología, Doctor/a en Bioquímica, Magister en Biotecnología, Magister en Física Médica, Licenciado en Biología e Ingenierio Químico de las UUNN, UNCo y UNT.  Ha integrado jurados de Tesis doctorales y de Tesina de Licenciatura y ha formado parte de la Comisión Asesora de Ingeniería para la evaluación de investigadores de Conicet.

Títulos

1. Maestra Normal Nacional, Colegio Santa Rosa, San Miguel de Tucumán.
  2. Bioquímica, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQyF), Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
  3. Doctora en Bioquímica (UNT).

Carrera Docente

1. Ayudante alumno, Cátedra de Histología y Elementos de Histopatología de la FBQyF de la UNT.

1968-1986. AYPreg, ASDreg y Profesora Adjunta Regular (reg), Cátedra de Microbiología Industrial de la FBQyF de la UNT.

1986-2014. Profesora Adjunta interina de Microbiología y Profesora Asociada Regular, Cátedra de Microbiología. Departamento de Biología, Centro Regional Universitario Bariloche, UNCo.

Carrera del Investigador de Conicet

1. Beca de Estudios Superiores para concluir el Doctorado.
  2. Ingreso a Carrea del Investigador como Asistente (IA)
  3. Retiro efectivo como Investigadora Principal. (IP)

Cargos de gestión universitaria y/o en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

1994-1998. Secretaria Académica, CRUB, UNCo.

2004-2006. Secretaria de CyT UNCo, Neuquén.

2007-2012. Directora de Inibioma (CONICET-UNCo) por concurso nacional.

2009-2014. Directora del Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte (CONICET). Bariloche, Rio Negro.